Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata se ha convertido en un problema masculino de gravedad. Y es que, la próstata es un órgano presente exclusivamente en hombres.

Los motivos del cáncer de próstata son diversos, convirtiéndose en un problema de salud que afecta a millones de hombres cada año.

Diagnóstico

Para diagnosticar un cáncer de próstata, los médicos utilizan una cámara para examinar el interior del recto y localizar la próstata. El médico evaluará si hay algún quiste o bulto que pueda resultar perjudicial para su salud.

Los médicos especialistas en este tipo de cánceres buscan masas que puedan ser cancerosas. Las células cancerosas son células que pueden crecer de forma incontrolada, pudiendo extenderse por el resto del cuerpo.

Por eso, tener esta clase de cáncer puede ser muy peligroso para los hombres. ¡Estas células cancerosas en la próstata que están creciendo y tomando el control del resto del cuerpo son las mismas que componían la propia próstata!

Aunque haya masas en la próstata, no significa que sean cancerosas. Pueden ser tumores benignos, lo que significa que los macizos de células no son cancerosos, o malignos. No se consideran un peligro directo para la vida del paciente como el otro tipo.

Las células benignas no intentan invadir los demás tejidos del cuerpo. Sin embargo, las células cancerosas propagan su ADN por todo el cuerpo, por lo que una forma agresiva de cáncer puede provocar la muerte. Estas células actúan convirtiendo al resto de células en cancerosas. Así pueden propagarse rápidamente al replicarse.

Por ello, es importante someterse a revisiones periódicas para prevenir cualquier proliferación no deseada en la próstata o en cualquier otra parte del cuerpo. Por desgracia, los nódulos pequeños del cuerpo pueden ser células cancerosas.

Síntomas

Al principio, es posible que uno no experimente ningún síntoma. Además, estos difieren de una persona a otra, por lo que ésta no es una lista cerrada de los primeros síntomas. Algunos signos son ardor o dolor al orinar, dificultad para orinar, ganas frecuentes de ir al baño por la noche, pérdida de control de la vejiga, presencia de sangre en el semen o la orina, eyaculación dolorosa o dificultad para conseguir o mantener una erección, lo que también se conoce como disfunción eréctil. Algunos síntomas más avanzados pueden ser la hinchazón de las piernas, el entumecimiento de las caderas, las piernas o los pies, o cualquier tipo de dolor óseo que no desaparezca durante un tiempo. Además, el signo más común es el aumento del PSA en la sangre. Si crees que puede tener algunos de estos signos iniciales, existe una prueba de antígeno prostático específica que puedes realizar para medir los niveles de PSA en la sangre. Si la lectura es alta, puede ser un signo de cáncer de próstata incipiente.

Tratamiento

También puede reflejar una inflamación en algunos casos. Además, es posible que se le pida que realice un examen del recto para enviar una muestra al laboratorio y analizarla. El médico también puede realizar una biopsia en la que se extrae una muestra de tejido y se examina para detectar cualquier célula cancerosa que esté presente. Existen algunas opciones de tratamiento para los enfermos de cáncer de próstata si se diagnostica a tiempo, antes de que el cáncer pueda extenderse. Además, las células de la próstata crecen muy lentamente, por lo que en muchos casos no es necesario ningún tratamiento urgente. Algunas opciones son la cirugía, la quimioterapia con Proscar 5 mg, la radioterapia, la terapia hormonal, tratamientos experimentales e inmunoterapia. La cirugía es el más común de los tratamientos enumerados y puede ir desde mínimamente invasiva hasta, en algunos casos extremos, acabar en extirpación del colon.

También hay otros servicios disponibles, incluyendo:

  • Tratamiento antiálgico
  • Apoyo nutricional
  • Apoyo mental y corporal
  • Apoyo espiritual
  • Fisioterapia
  • Acupuntura
  • Masaje terapéutico
  • Terapia de bloqueo nervioso
  • Medicamentos como la Dapoxetina
  • Tratamiento quiropráctico

Estilo de vida

Muchos pacientes tienen dificultades con su nutrición, por lo que se ofrecen servicios para garantizar un aporte nutricional suficiente durante el tratamiento. Los pacientes tienen la opción de reunirse con un dietista y se registrarán unos objetivos diarios y una valoración específica e individualizada. Se recomendarán alimentos nutritivos del tratamiento. El objetivo de estos servicios es que uno pueda mantenerse tan sano y fuerte como sea posible.

Detección Precoz

Si se detecta a tiempo, el médico puede extirparlo mediante una escisión local mínima. Por supuesto, depende de la gravedad y la rapidez con la que se extienda el cáncer, y su médico se encargará de determinar qué método sería el mejor para cada uno. Si tienes la suerte de vivir en España, ten en cuenta que hay médicos altamente cualificados que podrán ayudarte en cada paso del camino. También hay multitud de clínicas para el tratamiento del dolor que te ayudarán a superar cada etapa del camino. Nunca estarás solo, siempre habrá personal en el que apoyarse.

Exámenes

Finalmente, si crees que tienes alguno de los signos o tienes el presentimiento de que algo va mal, acude a un médico cuanto antes. Si tienes más de 50 años, deberías empezar a hacerte pruebas de detección precoz cuando vayas a tus exámenes físicos anuales, sólo para asegurarte de que todo está bien. Si tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata por cualquier motivo como antecedentes familiares, es posible que quieras acudir a tu médico de cabecera con más frecuencia, e incluso antes de los 50 años.

Mostrando el único resultado